viernes, 12 de febrero de 2010

Incomprensible

El genocidio tiene una foto universal. Todas las masacres cometidas tienen mucho en común y, lamentablemente, sería muy difícil concretar donde ocurrió la que nos muestra la imagen superior.

Lo que no tienen en común todos los regímenes que han aplicado estas prácticas de terror es las consecuencias jurídicas que la historia deparaba a sus dirigentes. En España, por ejemplo, todos los dirigentes del franquismo se fueron de rositas, algunos incluso se reconvirtieron en "demócratas de toda la vida"

Llegados a este momento, cumpliendo una década ya del siglo posterior al genocidio español, parece comprensible que la judicatura plantee que alguien debe pagar por semejantes atrocidades, a pesar de las evidentes dificultades procesales que tal empresa pueda implicar.

Lo que no es en absoluto aceptable, lo que es del todo incomprensible es que el las altas instancias del poder judicial de una democracia plena de un pais como España quieran condenar al juez que investiga esos crímenes. Y además, derivado de un proceso iniciado contra él, por personas ideológicamente próximas a los autores de esas barbaridades.

Hoy Juan Gelman, vícitma de otra dictadura militar, publicaba un interesante artículo en el EL PAIS en el que planteaba el asombro ante semejante proceso.

Yo también creo, como el Sr. Garzón, como millones de ciudadanos españoles, que la dictadura franquista debe ser juzgada. Si llega el día que condenan bajo un oscuro proceso y , en mi opinión, exento de algunas garantías procesales al juez que articula nuestras demandas esa fecha quedará fijada como aquella en que España volvió a nublarse, a ser de nuevo tan gris.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Garzón, con sus aciertos y errores , sus luces y sus sombras, no se merece una cosa así, y menos aun por intentar cerrar la herida abierta en un sector de la población provocada tiempo atrás por la dictadura franquista.

Anónimo dijo...

Si calamita fue inhabilitado, Garzón lo deberíanmandar a guantanamo de por vida. Si queremos justicia, justicia para todos por igual!!

Franco Franco, cómo lo resucitáis cuando os interesa, porque lo que es a la España de ZP, no la resucita ni san Obama

Anónimo dijo...

Justicia para un tio que mandas a Guantánamos? Tu estás enfermo

Javi dijo...

Quién está resucitando a Franco.

Franco fortunadamente está podrido y bien podrido.

Un juez que persigue los crimenes contra la Humanidad, (imaginate que violan a tu madre y despues la cortan sus pechos y te los tienes que tragar tú crudos - un caso que ocurrió durante la dictadura militar chilena) debe tener via libre.

Si tu odio envenenado no te permite diferenciar este tema acuérdate al menos de que Garzón instruyó el GAL...que no tienes otra cosa en la cabeza.

Anónimo dijo...

No entiendo por qué en España, tendemos a tapar nuestras miserias. Más cuando se habla de crímenes humanos. Más que tapar, deberíamos perseguirlos y apoyar que todos aquellos que los cometan sean ajusticiados.Porque serán entonces cuando los valores humanos, la democracia, se vean reforzdos y tengamos una fe firme e infinita en la justicia.

¿o qué pasa, queremos una democracia diferente para unos que para otros?

Anónimo dijo...

verguenza tiene que dar ser socialista y dar soluciones al gasto enloquecido en estos ultimos años y lo pagen los trabajadores .
que dimita el presidente

Anónimo dijo...

vaya pais!! La ultraderecha justifica el ataque a Garzón y en el resto del mundo le aclaman