viernes, 5 de febrero de 2010

Forum y Afinsa: El estado no es culpable.


Así lo ha declarado hoy la Audiencia Nacional. No existe responsabilidad patrimonial del Estado por no regular la actividad de Fórum Filatélico y Afinsa durante los más de 25 años en los que estuvieron operando, al estimar que la actividad desarrollada por estas sociedades estaba fuera del ámbito de supervisión de las autoridades financieras.

Me parece perfecto que los ciudadanos no tengamos que pagar las ocurrencias inversoras de un determinado grupo de personas, que decidió que sus ahorros iban a parar a una entidades que tal como hoy ha señalado la Audienciara NO hacían auténticas operaciones financieras de activo o de pasivo con sus clientes sino que eran claramente de naturaleza mercantil.

Creo que a día de hoy todo el mundo conoce que hay determinadas inversiones de riesgo (nadie da duros por pesetas, diría mi abuelo) que hay que cuidar, y que si no se hace no se pueden pedir luego responsabilidades a Papá Estado.

En cualquier caso es posible que determinados pequeños ahorradores hayan sido estafados. Y el Gobierno fue sensible hacia este colectivo y por eso articuló una serie de medidas tendentes a reforzar la asesoría jurídica de las organizaciones de defensa de los consumidores así como a garantizar el acceso a la vía judicial a los perjudicados.

Sin embargo, en los últimos tres años he sido testigo de como un grupo de desalmados (unos 40 o 50) bajaba cada martes, bajo el paraguas de la autorización de la Delegación del Gobierno para manifestarse reivindicando la protección del estadoa los afectados por el caso, a la sede federal del PSOE a gritar "Socialistas: ladrones y terroristas" "Zapatero, a tu abuelo lo mataron por traidor" y otra serie de lindeces que me parece mejor no reproducir.

No sólo ocasionaban molestias a los vecinos del barrio y perjuicios a los negocios próximos a donde se reunían (bares, peluquerías etc) es que además ensuciaban la imagen de los pequeños ahorradores (que al principio se situaban en un grupo aparte hasta que finalmemnte dejaron de acudir a esas concentraciones semanales) e incluso han protagonizado episodios de agresiones y amenazas a quienes les recriminaban su dureza.

Sin lugar a duda, el Estado no está para proteger los intereses de quienes invierten con alto riesgo, pero, en mi opinión, mucho menos si esos personajes son de esta calaña.

1 comentarios:

Pedro J. Montilla dijo...

Si es que cuando los mayores enseñan a los pequeños a tirar piedras contra las sedes del PP utilizando los muertos de los trenes...luego no querréis que los niños se porten bien!!