lunes, 10 de noviembre de 2008

Por qué SÍ al Espacio Europeo de Educación Superior

Gracias a la gente de FAEST, os planteo a continuación algunos argumentos que aclaran la incesante demagogia que el corporativismo de algun@s y la irresponsabilidad de otr@s está vertiendo en las últimas semanas en foros educativos:

¿Qué es Bolonia?
BOLONIA NO ES BOLONIA, su verdadero nombre es Espacio Europeo de Educación Superior, y es un gran esfuerzo que todas las universidades europeas han llevado a cabo para que el alumnado y el profesorado puedan moverse libremente por todos los centros universitarios europeos.

EL ESPACIO EUROPEO NO ES UNA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE LA UNIVERSIDAD, simplemente trata de acercar a la empresa privada a la universidad y viceversa, para que los estudios estén más orientados a las necesidades reales de la sociedad, y para que la empresa, financiando ciertos estudios, obtenga además nuevos grados de competitividad.

EL ESPACIO EUROPEO NO IMPLICA LA ELIMINACIÓN DE CARRERAS QUE SE IMPARTEN ACTUALMENTE. Los estudios que se han venido desarrollando hasta ahora seguirán existiendo, solo se adaptarán a la nueva estructura de la universidad.

EL ESPACIO EUROPEO NO LLEVA APAREJADA UNA SUBIDA MASIVA DE TASAS, pues son las propias universidades las que establecen las tasas dentro de unos límites que establece el gobierno, de acuerdo con la subida del IPC, y en ningún momento se ha planteado revisar estos parámetros.

EL ESPACIO EUROPEO NO HARÁ MÁS DIFÍCIL EL ESTUDIO DE MÁSTERS, pues los másters oficiales tendrán, desde ahora, precios públicos y asequibles, muy lejos de los excesivamente gravosos que tienen los actuales.

EL ESPACIO EUROPEO NO COMPLICA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD, pues la nueva P.A.U. deja, por fin, al alumno, la posibilidad de escoger de que materia se examina, de las posibilidades que tiene para subir nota, etc.

EL ESPACIO EUROPEO NO AUMENTARÁ EL NÚMERO DE ALUMNOS POR CLASE, si no más bien todo lo contrario, pues en la nueva metodología docente se busca la participación y cercanía entre alumno y profesor.

EL ESPACIO EUROPEO NO LLEVARÁ APAREJADAS JORNADAS DE OCHO HORAS DIARIAS DE CLASES Y ESTUDIO: con el nuevo sistema de crédito ECTS se cuantifica no sólo el tiempo de clase presencial, sino el de estudio propio, investigación, etc. Esto no implica que haya jornadas maratonianas de clases.

EL ESPACIO EUROPEO NO REGALA LAS CARRERAS, la Universidad no va a ser más fácil, solo diferente, más pedagógica, más cercana al estudiante, ..., pero manteniendo todo el rigor y la calidad de estudios que siempre ha tenido

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que estamos reclamando es la regularización a la profesión. El ministerio de industria siempre nos da largas ( desde el año 92) y hay una ley que exige que se regule nuestra ingeniería y todo el campo profesional. Nuestro objetivo es el Ministerio de Industria, por eso llamamos a los de Ciclo Formativos y cualquier
profesional de la informática. Es verdad que todo está en el aire, Bolonia saldrá bien o mal depende de como se haga, no porque tenga algo maligno en si mismo, no me canso de decirlo. Lo que buscamos es que el Ministerio de Industria se comprometa a poner una fecha para la regularización y que luego en función de la ley se creen los nuevo planes de estudio. Esto supondría un enorme avance para la profesión y no entiendo a la gente que no se mueve por este objetivo. Creo que los de Bolonia están usándonos porque la hemos montado, pero lo nuestro tiene que ver con lo de Bolonia pero muy poco, ya te digo que eso sólo fue la gota que colmo el vaso. Espero que te unas a las manifestaciones porque como ves nuestro objetivo no es los planes de estudio de la universidad sino un objetivo que nos afecta a todos de por vida, por ello vamos a exigir rotundamente al ministerio de Industria que fije una fecha en la que presente la ley que regule explícitamente de la profesión a la que tenemos derecho. Espero que nos ayudes explicando esto en tu entorno para que la gente comprenda realmente porque nos estamos movilizando y es tan importante la unión de todos los profesionales de la informática.

Anónimo dijo...

por otra parte, comentarte que todos los colegios de informática ya se han unido a la movilización. Realmente, como comentaba en mi anterior post, lo de BOlonia sólo ha sido la gota que colma el vaso del machaque que ha recibido en este país la ingeniería informática (basta ver que tenemos, por ejemplo, el convenio de las consultoras paralizado desde hace años). Ya está bien, hombre. Ésto no es contra el PSOE ni contra el PP, es por nosotros, todos los gobiernos nos han ninguneado y ha llegado la hora de que se nos escuche.

Javi dijo...

He vuelto a editar el post porque el navegador que utilicé inicialmnte parece que generó algún problema en la edición.

Por otra parte he contactado con el MCINN para que me articulen una respuesta al problema que planteais. En cuanto sepa algo aquí te lopublico, ok?

Un saludo

Anónimo dijo...

No nos podemos quedar estancados.


Siempre he mantenido y a día de hoy me reafirmo, que los estudios universitarios se han quedado "muy cojos" en lo que se refiere a la parte práctica. Conozco por amigos y conocidos algo del modelo de estudios holandés y han conseguido, según sus comentarios, aunar perfectamente la teoría con la práctica en empresas, remunerando, llegado el momento, el trabajo realizado por los estudiantes, e incluso llegando a contratar a muchos como trabajadores, cuando acaban sus estudios.
No sé la problemática de carreras técnicas, pero considero que siempre que se apuntalen todos los aspectos y puntos, debemos apoyar cualquier plan o proyecto que favorezca todo ello (llámese BOLONIA o BUDAPEST)y SIEMPRE que mantenga la igualdad de oportunidades y misma posibilidad de acceso al hijo de un fontanero como al hijo de un gran empresario.

También creo que se debe conseguir una homologación de carreras a nivel europeo, para permitir la libre circulación de trabajadores, con el enriquecimiento cultural que supone, sin mencionar muchas otras ventajas.

Isab

Javi dijo...

Desde la semana pasada tengo la respuesta del MCCIN, por favor si sigues interesado déjame un correo dónde remitírtelo.
Un saludo