lunes, 24 de noviembre de 2008

De cómo actúan los grandes gestores públicos.


Ahora, que los especuladores urbanísticos andan escondidos, que el PP de Toledo se haya gestionando el ordeno y mando en un congreso express con evidentes carencias democráticas y que no es época electoral es el momento de hacer aquellos análisis sobre determinadas cuestiones que en otro momento se verían contaminados.

Quiero retrodecer en este post al año 2006 refiriéndome al asunto de de las obras que pretendía iniciar el anterior alcalde de Toledo sobre un yacimiento arqueológico en lo que hoy los toledanos conocemos por "Vega Baja".

El ladrillo amenazó la capital visigoda. Un proyecto de 1.300 viviendas en Toledo que destapaba y ponía en peligro la metrópoli de los reyes godos.

Pues bien, no sin un torrente de crítica desde los medios afines al poder urbanístico pero desde luego, no sin valentía política el Presidente Barreda ordenó la paralización de todos los proyectos urbanizadores y la protección de los restos arqueológicos de la Vega Baja de la ciudad de Toledo.

Aquella decisión que dejaba con la boca abierta a ricos promotores (que se encontraban
en una situación endiablada- llegaron a afirmar-) no encontró apoyo en el, por entonces, decaido PP regional que andaba sin cabeza, y sí atizamiento de los promotores del proyecto (ex-concejales del PP como Juan Manuel de la Fuente) que no sólo no apoyó al Presidente sino que también cargó contra los suyos a través de varios artículos.

Pues bien, una vez diluido el debate por el normal transcurso del tiempo y la habitual superposición informativa el Presidente Barreda recibía ayer, sin alardeos, sin mucho ruido, la Medalla de Honor 2008 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por la protección del Patrimonio Histórico, Natural y Cultural y en reconocimiento a la protección de los restos arqueológicos en la Vega Baja de la ciudad de Toledo.


En su discurso, con el tono humilde que le caracteriza apuntó “por fortuna llegamos a tiempo de salvar la Vega Baja de los ladrillos y estamos recuperando para la ciudad, para los ciudadanos de hoy y de mañana, un espacio de ruinas desde el que se podrá seguir viendo el perfil dibujado en el aire de la ciudad amurallada que forma con ella un paisaje único”

Así se construyen los liderazgos. Así se actúa.
Enhorabuena Presidente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Publicado en Toledo Mágico...

El fin del reino de las palabras
Tras lo dicho ayer por el Presidente Barreda y los avales entre otros del Ministro de Cultura y la Ministra de Defensa, pensamos que nadie se atreverá a incumplir dle nuevo las leyes en materia de patrimonio.
Si el ministerio de Cultura ha hecho la vista gorda en diversos espacios protegidos y el ministerio de defensa calla por si las moscas, esperamos que el día 23 de noviembre de 2008 sea el día en que el valor de Toledo cambie, para el Estado, para la comunidad autónoma y para el ayuntamiento, con treinta años democráticos de "aprovechamientos urbanísticos" a costa del "patrimonio" de toda la humanidad.

Ayer afirmábamos y hoy mantenemos
Que las obras de urbanización que de nuevo están en marcha, por decisión del consejo de administración de la empresa semi-privada "Toletum Visigodo", tienen licencia del Ayuntamiento de Toledo y permiso expreso de la Junta de Comunidades. Las obras de urbanización de la Vega Baja que se "mandaron parar" en 2006, según proyecto, son las mismas que hoy se ejecutan y se derivan de la decisión de Emiliano García-Page el 17 de marzo de 1998, ejerciendo como Consejero de Obras Públicas y ratificada por el Consejo de Gobierno regional, recalificando "las zonas verdes y espacios libres de los terrenos de la Fábrica de Armas", protegidas por normativa nacional y por lo tanto "no recalificables".
Sin entrar a considerar "quien tomo la decisión y cuando" de paralizar la "urbanización ilegal" de unos terrenos parte del conjunto histórico declarado en 1940 e incluidos por UNESCO en la declaración de 1986, el Estado tenía una obligación "sine qua non" de impedir lo que Junta y Ayuntamiento estaban elaborando al margen de la legalidad vigente, tal y como expresa la sentencia de 18 se septiembre de 2008 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Toledo, que cita el incumplimiento del artículo 17 del Real Decreto 111/86 de 10 de enero, que desarrolla la ley 16/85 de 25 de junio del Patrimonio Español.
Es por esto que la Junta de Comunidades y su Presidente tuvieron que obedecer para no "salpicar" al Gobierno central entonces y detener el proyecto de "Junta y Ayuntamiento".
Si es cuestionable el mérito del Presidente Barreda en 2006, la nueva licencia municipal de 30 de julio de 2008, para incumplir una sentencia judicial en firme, y el inicio de las obras sobre el BIC "ya declarado", el 27 de octubre de 2008, con permiso expreso de la consejera de Cultura, actuando como vicepresidenta de Toletum Visigodo, convierte la "salvación" de la Vega Baja en una chirigota o canto a la espada toledana "recien importada de Asia".

Por fin sabemos... quienes salvaron la Vega Baja
Agatha Ruiz de la Prada, Sara Montiel, Juan Pedro Hernández Moltó, José Luis Perales, el Grupo Tolmo, Diego Peris y los periodistas y medios de comunicación nacionales que "nunca quisieron pronunciarse" sobre la grave especulación en la ciudad de Toledo.
Cerca de 500 invitados entre los que no estaban ninguno de los que pusieron en conocimiento del Estado o de UNESCO la grave situación creada por la gente de Bono y que hoy sigue sin regularse de forma "legal".

Algunas flexiones y re-flexiones (SMS al 644451363)
En algunos temas de gran interés incluiremos los primeros pensamientos rápidos.
- Curioso que ni Bono ni Page asistieran al acto de entrega
- Tantos amigos tiene Barreda que ni siquiera invita a los imprescindibles
- ¿Cuando cumplirá Barreda sus palabras en Vega Baja?
- ¿Tanto teme Barreda a Bono que no paraliza el POM?
- Si tanto periodista ilustre estaba invitado, ¿cómo es que los medios nacionales callan?
- Ahora se entiende que los medios nacionales guarden silencio con respecto a Toledo
- Si los amigos de Barreda son los mismos de Bono, ¿todo seguirá igual en Toledo?
- ¿También César Antonio Molina llegó para no cumplir la palabra de Carmen Calvo?
- ¿Zapatero habrá sido amenazado por Bono, por tocar sus negocios toledanos?
- ¿La presencia de Moltó significa que Vega Baja sigue siendo negocio de los mismos?

Javi dijo...

Brillante. ¿tu eres el del Facebook, no?
Te recomendaría que siguieses más las anzandas del ex-concejal de Hacienda,De la Fuente, que sí tiene mucho que decir al respecto.
Respecto a las preguntas que publicas al final, hay muchísimas evidencias y algunas inexactitudes.

Anónimo dijo...

Sí, y el de tuenti.

El texto es de Justo López. Ni estoy de acuerdo en todo ni todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Es que Bono es para echarle de comer aparte. No he visto personaje más personaje que él.

Yo sí creo que si Barreda no tuviera la sombra del ex-presidente, tendría más libertad de movimientos.