lunes, 11 de febrero de 2008

Los niños: un problema de inseguridad ciudadana

¿Tildaríamos de loco a alguien que nos formule un planteamiento similar? Pues esta es la última propuesta del PP, la que destacarán los periódicos de mañana en su portada de la batería de acciones en materia de seguridad ciudadana que hoy ha presentado Rajoy.

En determinados casos, Mariano propone rebajar la edad de ingreso en prisión hasta los 12 años. Una peligrosa afirmación que se configura como una verdadera insensatez por varios motivos:

- La experiencia en nuestra etapa democrática de las reformas legislativas relativas al establecimiento las penas de prisión para los menores han sido sucesivamente derogadas por normas que suavizaban la aplicación de los regímenes penitenciarios a los menores o el incremento de la edad mínima para cumplir este tipo de condena.
- El régimen penitenciario, y los caracteres que lo definen, no puede contribuir jamás a la reinserción social de un niño de 12 años.
- Pone encima de la mesa la apertura de un peligroso debate sobre las responsabilidades de los menores, escondiendo bajo una ambigua excepción de los delitos "extremadamente graves", la aplicación de un régimen penitenciario marcadamente duro y disciplinado, afortunadamente superado en nuestros años de democracia.


No han sido las únicas propuestas. Rajoy ha anunciado miles de nuevas plazas de policía, en caso de que llegue a gobernar. Es curioso, puesto que la etapa en que Mariano estuvo al frente del Ministerio del Interior se caracterizó precisamente por la significativa reducción de efectivos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y una inicipiente sugerencia a las familias con mayor poder adquisitivo para que se costeasen su propia seguridad.


Además, como propuesta digna de aparecer en el programa de cualquier organización política ha planteado endurecer las penas para los pederastas. El problema es que, al parecer, esta nueva idea ha puesto nerviosos a muchos de los miembros de la jerarquía eclesiástica...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí son todas de arena

Al leer esta mañana tu artículo, se me ha puesto la cara desencajada y no por tu redacción, sino por el contenido del mismo.

Enseguida me ha venido a la mente imágenes de lugares, donde a los niños se les enseña antes a utlilizar las armas, que a conocer las letras del abecedario. ¿Hasta dónde quieren llegar con esas propuestas? Entiendo ahora su negativa a iniciativas como la implantación de cambios progresistas en nuestro Sistema Educativo.

Pensemos por un momento: Un chaval de doce años, que ha cometido un pequeño hurto ¿debemos meterlo en la cárcel, sin más?
O podemos tomar otra opción, conocer el entorno social y su problemática personal y ver los motivos que lo han llevado a ello.

En vez de proponer hacer más cárceles, que es en lo que definitiva lleva esta proposición, que se paren a pensar más en centros educativos y alternativos, con posibilidades para chicos que no buscan realizar una carrera universitaria para labrar su futuro y sí con vistas a realizar trabajos profesionales, que nuestra sociedad de hoy demanda.



Rajoy-Autoridades Eclesiásticas

No les cabe en la cabeza, cuánta más opresión, más rebeldía.
Prueba fehaciente de ello son los innumerables casos de pederastía infantil en los que están implicados representantes eclesiásticos. Hagan de su Institución, una comunidad que entienda los problemas y vicisitudes de los jóvenes de su tiempo y que a sus miembros les sea permitido el matrimonio (¿ o el sacerdocio no es un trabajo más?)
Pero en fin, supongo que es una utopía.

Rajoy-Iglesia, cogidos de la mano, "son el pez que se muerde la cola".

Anónimo dijo...

He sido yo, se me ha pasado poner mi firma con las prisas.

Buenas tardes,
Isab

Anónimo dijo...

Y por qué 12 y no 10?
Que con 10 años ya son brutitos...

En fin... más educación para la ciudadanía... y para la política.