lunes, 7 de septiembre de 2009

Pacto por Castilla-La Mancha


Llevaba unos días pensando en escribir sobre el Pacto por Castilla-La Mancha, firmado por el Gobierno de José María Barreda y agentes económicos, sociales e instituciones de la Región.
Así pues, .y por situarnos en el contenido del mismo, hemos de establecer que el Gobierno, las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales de Castilla-La Mancha comparten la excepcionalidad del momento económico actual y la necesidad de adoptar soluciones eficaces encaminadas a minimizar los efectos de esta crisis económica.

Las dificultades ocasionadas por la actual crisis que afecta a las economías de todo el mundo están provocando en nuestro país un notable estancamiento de la actividad económica que se está traduciendo en recesión económica, falta de dinamismo de sectores estratégicos y un consecuente proceso de destrucción de empleo. La economía de Castilla-La Mancha, de la misma manera, se está viendo afectada por ese descenso de actividad, que en el caso de nuestra Región se hace más patente en el sector de la construcción, y de forma importante también en el sector industrial que, en buena medida, está configurado por industrias auxiliares de la propia construcción. Por otra parte, la evolución creciente de la tasa de desempleo es un reflejo de las dificultades por las que atraviesa el mercado laboral regional.

En esta tierra todo el mundo se muestraconvencidos de que la implicación de toda la sociedad castellano-manchega, el compromiso de las Administraciones y de sus sectores públicos con la reactivación económica, así como el diálogo y el consenso que tradicionalmente han caracterizado el clima social en Castilla-La Mancha, son la mejor garantía para alcanzar la recuperación económica y fortalecer la economía regional.

¿Todos? No, faltan los de siempre. Claro que es saludable que en Castilla-La Mancha haya coincidencias entre Gobierno regional y agentes sociales a la hora de adoptar medidas que suavicen el impacto del desempleo en Castila-La Mancha, pero es preocupante las deserciones de otras fuerzas políticas, que se perfilan como alternativa de gobierno y que no aportan nada por salir de la crisis.

Tan preocupante como que los Ayuntamientos del PP en Castilla-La Mancha no hayan puesto en marcha las contrataciones previstas en Plan de Choque. ¿Su excusa? Que tienen de plazo hasta Noviembre. ...y las personas en desempleo que viven en sus ciudades ... ¿también?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es penoso, pero es así.
Muchas veces no entiendo la responsabilidad política de muchos, que en definitiva, son los de siempre.
Cuando hay que aunar esfuerzos en un marco de diálogo para favorecer el bien común de toda la ciudadanía, sus únicas pretensiones son poner zancadillas sin echar una mano a la causa.
Pero que no se preocupen, que aunque pocos, los hay con una gran ilusión y el firme compromiso de sacar a este país adelante. Pocos, pero con ganas e ideas claras y contundentes en pro del bien en general