lunes, 24 de noviembre de 2008

De cómo actúan los grandes gestores públicos.


Ahora, que los especuladores urbanísticos andan escondidos, que el PP de Toledo se haya gestionando el ordeno y mando en un congreso express con evidentes carencias democráticas y que no es época electoral es el momento de hacer aquellos análisis sobre determinadas cuestiones que en otro momento se verían contaminados.

Quiero retrodecer en este post al año 2006 refiriéndome al asunto de de las obras que pretendía iniciar el anterior alcalde de Toledo sobre un yacimiento arqueológico en lo que hoy los toledanos conocemos por "Vega Baja".

El ladrillo amenazó la capital visigoda. Un proyecto de 1.300 viviendas en Toledo que destapaba y ponía en peligro la metrópoli de los reyes godos.

Pues bien, no sin un torrente de crítica desde los medios afines al poder urbanístico pero desde luego, no sin valentía política el Presidente Barreda ordenó la paralización de todos los proyectos urbanizadores y la protección de los restos arqueológicos de la Vega Baja de la ciudad de Toledo.

Aquella decisión que dejaba con la boca abierta a ricos promotores (que se encontraban
en una situación endiablada- llegaron a afirmar-) no encontró apoyo en el, por entonces, decaido PP regional que andaba sin cabeza, y sí atizamiento de los promotores del proyecto (ex-concejales del PP como Juan Manuel de la Fuente) que no sólo no apoyó al Presidente sino que también cargó contra los suyos a través de varios artículos.

Pues bien, una vez diluido el debate por el normal transcurso del tiempo y la habitual superposición informativa el Presidente Barreda recibía ayer, sin alardeos, sin mucho ruido, la Medalla de Honor 2008 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por la protección del Patrimonio Histórico, Natural y Cultural y en reconocimiento a la protección de los restos arqueológicos en la Vega Baja de la ciudad de Toledo.


En su discurso, con el tono humilde que le caracteriza apuntó “por fortuna llegamos a tiempo de salvar la Vega Baja de los ladrillos y estamos recuperando para la ciudad, para los ciudadanos de hoy y de mañana, un espacio de ruinas desde el que se podrá seguir viendo el perfil dibujado en el aire de la ciudad amurallada que forma con ella un paisaje único”

Así se construyen los liderazgos. Así se actúa.
Enhorabuena Presidente.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Foro Institucional Joven 2008

lunes, 10 de noviembre de 2008

Por qué SÍ al Espacio Europeo de Educación Superior

Gracias a la gente de FAEST, os planteo a continuación algunos argumentos que aclaran la incesante demagogia que el corporativismo de algun@s y la irresponsabilidad de otr@s está vertiendo en las últimas semanas en foros educativos:

¿Qué es Bolonia?
BOLONIA NO ES BOLONIA, su verdadero nombre es Espacio Europeo de Educación Superior, y es un gran esfuerzo que todas las universidades europeas han llevado a cabo para que el alumnado y el profesorado puedan moverse libremente por todos los centros universitarios europeos.

EL ESPACIO EUROPEO NO ES UNA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE LA UNIVERSIDAD, simplemente trata de acercar a la empresa privada a la universidad y viceversa, para que los estudios estén más orientados a las necesidades reales de la sociedad, y para que la empresa, financiando ciertos estudios, obtenga además nuevos grados de competitividad.

EL ESPACIO EUROPEO NO IMPLICA LA ELIMINACIÓN DE CARRERAS QUE SE IMPARTEN ACTUALMENTE. Los estudios que se han venido desarrollando hasta ahora seguirán existiendo, solo se adaptarán a la nueva estructura de la universidad.

EL ESPACIO EUROPEO NO LLEVA APAREJADA UNA SUBIDA MASIVA DE TASAS, pues son las propias universidades las que establecen las tasas dentro de unos límites que establece el gobierno, de acuerdo con la subida del IPC, y en ningún momento se ha planteado revisar estos parámetros.

EL ESPACIO EUROPEO NO HARÁ MÁS DIFÍCIL EL ESTUDIO DE MÁSTERS, pues los másters oficiales tendrán, desde ahora, precios públicos y asequibles, muy lejos de los excesivamente gravosos que tienen los actuales.

EL ESPACIO EUROPEO NO COMPLICA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD, pues la nueva P.A.U. deja, por fin, al alumno, la posibilidad de escoger de que materia se examina, de las posibilidades que tiene para subir nota, etc.

EL ESPACIO EUROPEO NO AUMENTARÁ EL NÚMERO DE ALUMNOS POR CLASE, si no más bien todo lo contrario, pues en la nueva metodología docente se busca la participación y cercanía entre alumno y profesor.

EL ESPACIO EUROPEO NO LLEVARÁ APAREJADAS JORNADAS DE OCHO HORAS DIARIAS DE CLASES Y ESTUDIO: con el nuevo sistema de crédito ECTS se cuantifica no sólo el tiempo de clase presencial, sino el de estudio propio, investigación, etc. Esto no implica que haya jornadas maratonianas de clases.

EL ESPACIO EUROPEO NO REGALA LAS CARRERAS, la Universidad no va a ser más fácil, solo diferente, más pedagógica, más cercana al estudiante, ..., pero manteniendo todo el rigor y la calidad de estudios que siempre ha tenido