Ahora, que los especuladores urbanísticos andan escondidos, que el PP de Toledo se haya gestionando el ordeno y mando en un congreso express con evidentes carencias democráticas y que no es época electoral es el momento de hacer aquellos análisis sobre determinadas cuestiones que en otro momento se verían contaminados.
Quiero retrodecer en este post al año 2006 refiriéndome al asunto de de las obras que pretendía iniciar el anterior alcalde de Toledo sobre un yacimiento arqueológico en lo que hoy los toledanos conocemos por "Vega Baja".
El ladrillo amenazó la capital visigoda. Un proyecto de 1.300 viviendas en Toledo que destapaba y ponía en peligro la metrópoli de los reyes godos.
Pues bien, no sin un torrente de crítica desde los medios afines al poder urbanístico pero desde luego, no sin valentía política el Presidente Barreda ordenó la paralización de todos los proyectos urbanizadores y la protección de los restos arqueológicos de la Vega Baja de la ciudad de Toledo.
Aquella decisión que dejaba con la boca abierta a ricos promotores (que se encontraban en una situación endiablada- llegaron a afirmar-) no encontró apoyo en el, por entonces, decaido PP regional que andaba sin cabeza, y sí atizamiento de los promotores del proyecto (ex-concejales del PP como Juan Manuel de la Fuente) que no sólo no apoyó al Presidente sino que también cargó contra los suyos a través de varios artículos.
Pues bien, una vez diluido el debate por el normal transcurso del tiempo y la habitual superposición informativa el Presidente Barreda recibía ayer, sin alardeos, sin mucho ruido, la Medalla de Honor 2008 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por la protección del Patrimonio Histórico, Natural y Cultural y en reconocimiento a la protección de los restos arqueológicos en la Vega Baja de la ciudad de Toledo.

En su discurso, con el tono humilde que le caracteriza apuntó “por fortuna llegamos a tiempo de salvar la Vega Baja de los ladrillos y estamos recuperando para la ciudad, para los ciudadanos de hoy y de mañana, un espacio de ruinas desde el que se podrá seguir viendo el perfil dibujado en el aire de la ciudad amurallada que forma con ella un paisaje único”
Así se construyen los liderazgos. Así se actúa.
Enhorabuena Presidente.