miércoles, 30 de enero de 2008

Las mujeres, donde tienen que estar.

Es curioso como el paso del tiempo y la evolución de las sociedades puede cambiar el significadao de determinadas expresiones.

Cuando, hasta hace no mucho, alguien utilizaba como expresión el título de esta entrada normalmente se acompañaba de algún tipo de coletilla despectiva, machista o, sencillamente, carente del mínimo atisbo de racionalidad inherente al gañán que la pronunciaba. Algunos ejemplo: "la mujer donde tiene que estar ....es en la cocina" "la mujer, donde tiene que estar es en su casa cuidando a sus hijos"

Pues no caballeros. Se equivocaban cuando el machismo era norma general. Se equivocaron también cuando durante la etapa de su gobierno negaron la mayor a cualquier iniciativa propuesta por la oposición para combatir las discriminación de hecho que existía hacia la mujer. Y se equivocaron cuando tuvieron la oportunidad de esconderse, de volver a ser "demócratas de toda la vida", (como a finales de los 70) en el momento de la aprobación, con la única negativa de su grupo, de la Ley de Igualdad.

Han perdido la última batalla. Recurrieron la norma ante el Tribunal Constitucional, tal y como han hecho con todas las nuevas leyes aprobadas en esta legislatura que amplían derechos a determinados colectivos, y ayer el Tribunal Constitucional les volvía a decir lo que la representación de los españoles en el Palamento ya le habían insistido: que la Igualdad, es de Ley.

Hoy es un gran día, para todas las mujeres y para todos los hombres. Ya no hay motivo para que una mujer no pueda ocupar puestos de responsabilidad sólo por ser mujer, para que gane menos que un hombre en el mismo puesto sólo por ser mujer. Ya, definitivamente, se han sentado las bases para que la próxima constitución de las cámaras tenga la más alta representación de mujeres en la historia de nuestra joven democracia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ne quedo con una frase: "que la Igualdad, es de Ley."
Como dices, esta es la base para cambiar el pensamiento machista de la sociedad.

Anónimo dijo...

Hay que ser justos

Evidente es,que hombres y mujeres somos distintos físicamente, no hace falta ir a clase de Ciencias para darnos cuenta. Pero para mí, todo radica en las aptitudes y cualidades de la persona en sí, junto con su preparación, ya sea a nivel físco o intelectual: es lo que hace que alguien esté en predisposición a ocupar cualquier cargo o puesto de trabajo en el mundo laboral y a desarrollarlo con brillantez.

Para saber lo que valemos,(tanto hombres como mujeres), la primera y única premisa, es que nos dejen demostrarlo. Y ahí, es donde debe estar el comienzo de todo. Por ello deben existir leyes que así lo ratifiquen. Siempre estaré a favor y dispuesta a luchar por la igualdad de oportunidades, ya sea por sexo, condición social o humana. Es de justicia, y agradezco que haya gente que comparta mis mismas ideas.

Isab