lunes, 31 de diciembre de 2007

HOY TERMINA UN AÑO...

Hoy acaba un año, pero con él no acaban los abusos, las injusticias, la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, ni la perversa conducta del hombre de acabar con el planeta en el que vive y del que se sustenta. Tampoco acaban las esperanzas y las energias de las personas, de los colectivos y de los pueblos para avanzar, poco a poco pero sin descanso, en la construcción de un mundo mas justo, de una sociedad más igualitaria y equitativa.

De la misma manera que simbolicamente 2007 cede el relevo a 2008 en un calendario simplemente nominal en un tiempo interminable, las personas recogemos el testigo de todos aquellos que luchan desde sus convicciones más profundas desde hace mucho tiempo, de los que ya nos han dejado y entregamos esa llama del compromiso solidario, altruista y valiente a los que continuan y continuarán trabajando sin descanso hasta que el cuerpo aguante, porque la energía que deviene de los valores más profundos de la nobleza del hombre se transmite a traves de la história de manera misteriosa pero real; siempre surgen nuevas personas, nuevas generaciones, nuevos movimientos ciudadanos que haran realidad lo que todavía hoy es una utopia.

Feliz 2008 desde el reconocimiento al trabajo de la gente noble, de los jóvenes brillantes que tendrán su espacio, y al de las personas comprometidas así como la esperanza del esfuerzo de tanta gente que, en todas las partes el planeta, se esfuerzan por hacerlo un poco más habitable y que desaparezcan las lacras sociales y de las que nosotros mismos, por accion u omisión, somos los únicos responsables.

domingo, 23 de diciembre de 2007

¿SON LOS AMERICANOS ESTÚPIDOS?

No tiene desperdicio.

lunes, 17 de diciembre de 2007

BURLA

La burla, o el gesto de burla es divertido. Es gracioso, es sano. Muy especialmente la burla de un niño. Le hace parecer más dinámico de lo que ya se le presupone a un peque. A todos nos gustan más los "niños malos"
Pero... ¿os imagináis un gesto así en un jubilado? No suele ser habitual. Y es bastante desagradable.
Yo lo he contemplado esta mañana (su gesto obsceno iba dirigido a mi) y me he quedado perplejo.
¿Quién ha sido? Justo ese que estás pensando. Pero, por favor, no me pidas que te lo cuente. Si le ridiculizo aquí, después de haberle negado el tratamiento de DON igual se enfada aún más conmigo.
Pero por otra parte...mira. Si descarga su ira conmigo...así deja en paz al resto ¿no?

lunes, 10 de diciembre de 2007

¿Por qué hay que luchar contra el cambio climático?


Dice la ONU que por cambio climático podemos entender aquellas alteraciones del clima atribuidas directa o indirectamente a la actividad humana que alteran la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.



Cuando los no habituados a trabajar con estos fenómenos y, mucho menos, con una terminología tan técnica tenemos constancia que, casi a diario, se nos presenta un fenómeno como el cambio climático en todos los medios, que está presente en muchos debates acabamos concluyendo de que hay que ponerse al día. Que hay que enterarse de qué va esto y que es importante que, una vez documentado sobre el asunto, encontremos a alguien que asuma el liderazgo de la lucha contra nuestra propia autodestrucción. Y hoy he constatado, en profundidad además , que el PSOE tiene la sana intención de librar esa batalla.



Uno, que siempre ha sido sensible a los temas medioambientales de andar por casa (ya sabes...esa botella llena de agua que resta capacidad a la cisterna, la reutilización de papeles-muy sufrida por mis compañeros de clase en la facultad- el recicalje prematuro, -mucho antes de que existiesen los contenedores de separación de residuos en mi pueblo uno ya hacía sus pinitos para recopilar y llevarlo a reciclar cuando surgiese la ocasión, bien con una honorable iniciativa de la Asociación Peronilla de recoger papel en nuestro Recas allá por los 90 o bien, cuando ya tenía carnet y coche, cargando el maletero con una sensación extrraña, casi próxima al Síndorme de Diógenes) pensaba que contribuía levemente, de forma muy poco significativa a lo que entonces llamábamos "protección del Medio Ambiente"



Quizá esa sensibilidad, unida a la de otros compañeros fue la que nos llevó a tomar una medida sin precedentes cuando nos tocó gobernar en Recas como fue la aprobación de la Ordenanza de Capatación Solar Térmica, (de referencia para muchos municipios y que aún hoy me siguen pidiendo el modelo desde otros Ayuntamientos) que tenía dos objetivos básicos: Impulsar el uso de las nuevas fuentes de energía en los edificios públicos del municipio y potenciar que en las nuevas edificaciones privadas, preestimando un cierto volumen de consumo, se instalasen este tipo de sistemas para, sobre todo, la captación de energía fotovoltáica.



Hoy, en la clausura del Foro sobre Medio Ambiente, (el acto al que pertenece la imagen superior) he podido escuchar las propuestas de nuestro presidente con el objetivo de frenar una catástrofe todavía vislumbrada por un escaso procentaje de la sociedad, "mi primo dixit"



José Luis Rodríguez Zapatero anunció hoy que, de ganar las próximas elecciones, el Gobierno pondrá en marcha un ambicioso Plan de Rehabilitación Energética Integral de Edificios ya construidos. Dicho Plan pretende que los edificios antiguos cumplan los requerimientos del Código Técnico de Edificación, logrando así la mejor Certificación Energética.



A ello se sumará una nueva línea ICO de 2.000 millones de euros anuales -8.000 a lo largo de la Legislatura-, que “permitirá a los hogares financiar la parte de la reforma de su vivienda que no quede cubierta por las ayudas directas anunciadas en condiciones de financiación preferentes.



Remató diciendo que, ante el cambio climático y sus consecuencias, “no cabe cerrar los ojos” y “no tiene sentido confiar en que más pronto o más tarde las cosas volverán a un cauce natural del que ya han salido”.



Salir de allí con la sensación de que por fin nuestros pequeños esfuerzos tendrán un impulso contínuo desde el Gobierno de España, supone sentirse respaldado en la pequeña batalla que, entre todos librábamos, sin ser demasiado conscientes,contra el cambio climático.