martes, 1 de mayo de 2007

"Yo tengo confianza en Castilla la Mancha"


Por su interés,por la frescura que muestra y por la cercanía que representa su persona, me perimito reproducir el contenido íntegro de la entrevista al Presidente Barreda publicada en el día de hoy en el diario ABC:

POR ANTONIO GONZÁLEZ JEREZ
-En los tres años que lleva como presidente ¿en qué ha cambiado la Castilla-La Mancha?

-Tres años es un tiempo relativamente corto para que haya cambios perceptibles. Aún así, durante este tiempo están cristalizando muchas inversiones. De tal manera que ahora tenemos en marcha el programa inversor más ambicioso que jamás haya habido en estas tierras en todos los ámbitos: carreteras, autovías y autopistas, en obra hidráulica, en sanidad, en educación y en bienestar social. Algunas cifras son verdaderamente impresionantes. Antes de tres años tendremos 2.800 kilómetros de autovías y autopistas, hemos construido en estos últimos tres años un millón de metros cuadrados de instalaciones docentes, 850.000 metros cuadrados de edificios dedicados a la sanidad y hemos adjudicado también el gran hospital de Toledo, que es la obra civil más importante de la Junta.

-Y esta visión positiva que hace ¿se ve apoyada en las encuestas sobre las elecciones del 27-M?

-Las encuestas son razonablemente favorables. Son significativas por lo que suponen de mantenimiento de una tendencia, que es lo importante de una encuesta, ponerlas en relación con otras y con los resultados que verdaderamente ha habido en las elecciones cuando se han celebrado. Pero a mi no me mueven las encuestas y tampoco me relajo porque en este momento resulten razonablemente favorables.

-Entonces ¿no duda en obtener la mayoría absoluta?

-Confío en conseguirla.

-¿Puede concretar cuál puede ser el reparto de escaños? ¿Cree que Toledo, como dice el PP, puede ser la clave?

-Vamos a ganar en todas las provincias; también en Toledo.

-Después de los meses transcurridos desde que María Dolores de Cospedal es la candidata regional del PP ¿qué opinión le merece su oponente política?

-Sigo conociéndola poco. No la conocía antes de que la designaran como candidata porque era consejera del Gobierno de Madrid y no tenía relación con ella, y desde que está por aquí he coincidido formalmente unas cuantas veces y en el terreno personal tengo con ella una buena relación, como es lógico por otra parte.

-La candidata del PP ha propuesto una pensión para las amas de casa, algo que usted calificó de ocurrencia. Sin embargo, usted propone, por ejemplo, pagas compensatorias para las pensiones más bajas y ayudas para el pago de guarderías ¿por qué una cosa es una ocurrencia y las otras no?

-Porque yo sé lo que digo y lo que cuesta lo que digo; y sé cómo hacerlo y sé que es factible. Hemos demostrado que todo lo que hemos dicho lo hemos hecho. Sin embargo, en el otro caso ni hay cuantificación ni se explica cómo ni nada de nada, y claro, hay mucha diferencia entre una cosa y otra. La impresión que te da es que cuando se tiene conciencia de no ganar y por tanto de no tener la obligación de cumplir aquello que se promete y que todo es gratis, entonces es muy fácil. Yo tengo clara conciencia de que voy a tener que cumplir todo aquello con lo que me comprometa, y eso es muy diferente.

-Cospedal prometió una campaña electoral limpia y sin crispación ¿comparte esta promesa?

-Es lo deseable y razonable en una sociedad madura y civilizada. Yo presumo de que Castilla-La Mancha es una sociedad que no está crispada, sino relajada, confiada en sus posibilidades. No necesitamos crispación.

-El PP le acusa de utilizar los medios de comunicación públicos de manera partidista ¿qué opina de esta apreciación?

-No. Pero a lo mejor como la candidata viene de Madrid y sabe lo que se hace en Telemadrid piensa que en todas partes cuecen habas. Aquí, afortunadamente, hay una gran pluralidad y una total libertad.

-¿Estaría dispuesto a un debate televisado con Cospedal?

-Estaría superencantado.

-¿Y se lo ha llegado a plantear?


-Estoy deseando, porque sinceramente pienso que yo conozco muy bien Castilla-La Mancha.

-Entonces ¿se lo va a proponer?

-Sí.

-Es continuo el reproche del PP sobre la situación de Castilla-La Mancha en el furgón de cola del ranking de las Comunidades en cuanto a niveles económicos y de bienestar ¿comparte este diagnóstico y esta visión hoy día?

-Es una visión distinta. Ellos piensan en furgones y yo en locomotoras. La sociedad de Castilla-La Mancha es una locomotora con energía propia, con fuerza, que tira. Los empresarios de la región son locomotoras, también los sindicatos y el movimiento asociativo. La sociedad es activa y dinámica. Yo tengo confianza en Castilla-La Mancha, si otros no la tienen es su problema.

-Curiosamente el tema central de la legislatura, el agua, no está en el debate electoral debido al acuerdo alcanzado. No deja de ser sintomático este hecho.

-Está muy bien que sea así. Lo valoro mucho porque la unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha para mi era una condición necesaria en la eficacia del estatuto de Autonomía en lo que se refiere a la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura. Si no hubiéramos estado de acuerdo difícilmente hubiéramos conseguido el apoyo externo, por eso para mí era condición necesaria. Felicito a todas las partes que han llegado al acuerdo y también me alegra que internamente no sea una cuestión de disputas, sino que todos lo tengamos claro y ojalá que efectivamente todos defendamos nuestros intereses también cuando pasen las elecciones. Desde luego yo lo tengo muy claro, porque lo he hecho antes, lo haré durante y lo seguiré haciendo después.

-¿Por qué al final no ha habido reforma de la Ley Electoral?

-Porque el PP no ha querido hacerla en el último momento. Ha tenido algún tipo de miedo o preocupación. Sigo pensando que hubiera sido más lógico incrementar el número de diputados por Guadalajara, pero desde luego si el PP se ponía nervioso y no le apetecía hacerlo en el último momento mi interés era sólo el agravio que se produce en una provincia. En cualquier caso, subir un escaño en Guadalajara hubiera sido regalar un escaño al PP; no han querido, pues no pasa nada. Después de las elecciones, con más tranquilidad, haremos la reforma.

La compañía de Bono

-¿Siente incertidumbre por que por primera vez sea el cabeza de cartel electoral y que le vayan a comparar en resultados con su antecesor, José Bono?

-No tengo ningún tipo de problema ni temo las comparaciones. Aparte de que cada elección tiene su propia historia, cada coyuntura es diferente y aquí lo cualitativo es ganar o no ganar. Confío en la victoria y además estoy muy satisfecho de los éxitos que ha tenido con anterioridad Pepe Bono porque me siento copartícipe de ellos. Por lo tanto, sé que Bono se sentirá ahora copartícipe del mío el 27 de mayo.

-¿De qué manera participará Bono en la campaña?

-Activamente. Es un buen amigo y un gran activo, y está absolutamente a disposición del proyecto que tenemos en marcha, y en ese sentido claro que cuento con él.

-Bono dijo en la presentación del libro que usted acaba de escribir que estas no son las elecciones de Aznar y Zapatero, sino las de Barreda ¿Puede interpretarse esto como que la política nacional de Zapatero puede perjudicarle a usted?

-Lo que significa es que de que lo que se trata ahora es de elegir a los alcaldes y al presidente. Lo que sale de la voluntad popular libremente emitida el 27 de mayo son los ayuntamientos y el Gobierno de Castilla-La Mancha, no otra cosa.

-Pero, por ejemplo, episodios como el del terrorista De Juana Chaos, ¿cree que pueden tener un peso importante en la memoria del votante el 27 de mayo?

-No hay que confundir churras con merinas. De lo que se trata ahora es de Castilla-La Mancha, del Ayuntamiento de Toledo y del resto, no de cosas diferentes. Y los ciudadanos, que discriminan perfectamente, porque el cuerpo electoral de Castilla-La Mancha es sabio y maduro, sabe cuáles son las competencias de cada cual y cuáles son las responsabildiades de cada uno.

-En todo caso, ¿qué opina del proceso de paz emprendido por Zapatero?


-Creo que el proceso de paz lo voló ETA en la terminal de Barajas, sin duda alguna, y el cumplimiento escrupuloso de la ley es una condición absolutamente imprescindible para avanzar en cualquier dirección. Cumplir y hacer cumplir la ley es la primera obligación de todo Gobierno.


-Pero supongo que con el consenso de todos los partidos.


-Preferiblemente. Lo he dicho en muchos ámbitos y lo reitero ahora, me parece que un arma eficaz para terminar verdaderamente con el terrorismo y derrotar para siempre a los asesinos es la unidad de los demócrtaas. En ese sentido el PP tiene un papel importante, se lo reconozco y se lo concedo. Es un gran partido a nivel nacional, y sería muy bueno que el PP y el PSOE fueran capaces de dejar a un lado intereses partidistas, recordando algo que es evidente, que es que entre los demócratas hay rivales, adversarios, contrincantes, pero no hay enemigos. Éstos están enfrente y los únicos enemigos que hay en un sistema de libertades son los terroristas, y contra ellos todos juntos.


Incendio de Guadalajara y el lino.


-¿Cree que el incendio de Guadalajara le pasará factura?


-Todos los estudios de opinión y encuestas que se han hecho, pese a que algunos no hayan querido percatarse, ponen peor nota al comportamiento de la oposición, tratando de instrumentalizar un accidente dentro del cual se produce una desgracia horrorosa, que a la actitud del Gobierno.


-También ahora se conoce la sentencia absolutoria del caso del lino, que hace ochos años el Gobierno al que usted pertenecía utilizó en época electoral ¿van a pedir disculpas como pide el PP?


-Los servicios jurídicos están estudiando los pormenores, porque en estos casos siempre se dan brochazos gordos acerca de las interpretaciones. Y yo que nunca he criminalizado a nadie ahora quiero saber exactamente las consideraciones de todo tipo que se hacen en esa sentencia. Pero por ahora, tranquilidad y sosiego.


-Y por lo que se refiere al balance de la legislatura política en las Cortes regionales ¿No cree que las relaciones PSOE-PP han vivido a veces momentos demasiado tumultuosos?


-No. Hemos aprobado muchas leyes por unanimidad y alcanzado muchos acuerdos. Uno de ellos simbólico, nada más y nada menos que en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía. Por lo tanto, los hechos no se corresponden con algunos discursos tremendistas, tal vez de quien no conoce los detalles porque se ha incorporado en el último momento.


-Por cierto, ¿cuanto gana usted?


-Lo que un ministro del Gobierno de España. Y eso se aprobó cuando los ministros eran del Partido Popular.


-¿Y sabe usted cuánto gana un obrero de la construcción?


-Según la situación, pero bastante menos que yo. Pero lo que es peor es que muchos de ellos tienen condiciones de precariedad que no las tengo yo, no porque sea presidente sino porque sea funcionario, y posiblemente esa precariedad e inestabilidad es lo pero junto a que no ganen tanto como quisiera.


-Por último ¿si me invita a una caña cuánto se gastaría?


-Tengo que decir que últimamente o me invitan, cosa que es frecuente, o estamos en un grupo y lo que pago es una ronda.

0 comentarios: