domingo, 17 de junio de 2007

Empezamos bien...

EL ALCALDE ELECTO DE RECAS NIEGA LA PALABRA AL CANDIDATO DEL PSOE A LA ALCALDÍA

Se trata de una flagrante coacción al ejercicio de un derecho democrático

Al contrario de lo que probablemente haya sucedido en la constitución de los Ayuntamientos de España en la jornada de hoy, la situación vivida en Recas no se puede definir como una fiesta de la democracia.

A los escasos minutos de asumir el cargo de alcalde jurando sobre la Constitución Alfredo Sánchez (PP) denegó el ejercicio de un derecho constitucional básico y desarrollado en las normas que regulan en funcionamiento de las entidades locales al impedir que José López, candidato del PSOE a la alcaldía y alcalde saliente pronunciase su discurso de despedida.

La situación fue pintoresca y propia de otros tiempos. López, tras solicitar la palabra al nuevo alcalde comenzó a exponer palabras de agradecimiento a sus electores y felicitaciones a los nuevos miembros de la corporación, así como al nuevo alcalde. En la tercera frase pronunció las palabras que desataron la ira del nuevo alcalde, provocando en él una reacción violenta y poco digna del máximo representante de una institución.

La frase objeto de la polémica no fue otra que “Alfredo, además de darte la enhorabuena me vas a permitir que te haga un reproche” Justo en ese momento el Alcalde pronunció “si vas a seguir por esos derroteros te retiro la palabra” a lo que el candidatos del PSOE respondió preguntando sí le dejaba continuar obteniendo una respuesta negativa.

La violenta reacción del alcalde dejó perplejos incluso al resto de concejales del PP que pidieron al nuevo alcalde que permitiese hablar a la oposición y que luego argumentase lo que creyese conveniente, pero su posición se mantuvo inalterable. Ante este hecho sin precedentes en la historia de la democracia en el municipio de Recas, los concejales electos del PSOE, optaron por abandonar el salón de plenos acompañados por algunas personas que presenciaban el acto público, obteniendo un fierte abuche por parte de simpatizantes del PP que abarrotaban la sala.

En momentos posteriores al acto, exconcejales del PP reconocieron en privado que de las palabras pronunciadas (escasamente tres frases) no se desprendía ningún tipo de ofensa hacia ninguna persona ni hacia el recién proclamado alcalde y que ”esa no es la mejor forma de comenzar una legislatura”

El hecho ha sido recogido en el acta de la sesión y por ese motivo los concejales electos del PSOE tras reunir a la agrupación local estimaron estudiar las posibles acciones legales que puedan llevarse a cabo, conociendo que existe abundante jurisprudencia sobre la materia que siempre ha fallado en contra de este tipo de actitudes que consideramos caciquiles y antidemocráticas.
En el próximo pleno el grupo municipal socialista solicitará una rectificación pública, motivada por la necesaria recuperación de la estabilidad institucional y la cordialidad que ha de presidir este tipo de actos. Es triste que, precisamente en estas fechas que celebramos el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas, en el Ayuntamiento de Recas se haya el lamentable espectáculo del autoritarismo y la represión antidemocrática

0 comentarios: