viernes, 13 de abril de 2012

¿Por qué SÍ a la estabilidad presupuestaria y por qué NO al déficit 0?


En esta semana en los medios de comunicación recibimos una abultada información sobre la aprobación de la ley de estabilidad presupuestaria y el déficit 0. Y creo que es oportuno explicar con detalle por qué ambas cosas no son lo mismo, como se daba a entender anoche entre los tertulianos de determinados programas de debate y los riesgos que implica:

Sobre la estabilidad presupuestaria:

Este principio se introdujo en la reforma de la Constitución del pasado año y supone que, en los años de normalidad o bonanza económica del ciclo se ha de ahorrar para que cuando esa bonanza desaparezca se pueda hacer frente a la situación sin tener que recurrir a los recortes sociales.

En la citada reforma se introdujo que, desde el año 2020 todas las administraciones públicas en España tuviesen estabilidad presupuestaria con un déficit máximo del 0.4 del PIB, con la excepción de que cuando todos (o la mayoría) de ejercicios del ciclo sean malos se pudiera superar el déficit estructural establecido para los países del euro, de manera que se garantizase el mantenimiento de las políticas sociales.

- ¿Por qué esta norma no se empieza a aplicar hasta 2020? Así lo acordó al UE, ya que al pasar por una situación económica de absoluta anormalidad esta norma no podría aplicarse ahora ni en España ni en la mayoría de los países de la zona euro. Además, los bonos de deuda que compra los inversores en la actualidad vencen en 10 o 15 años, luego se les da la posibilidad de acudir a la compra de deuda española a intereses razonables con la tranquilidad de que van a cobrar a su vencimiento.

Sin embargo, respecto al déficit 0

Supone que cada año la diferencia entre lo que se ingresa y lo que se gasta tiene que ser 0, es decir, que si un año el país tiene menos ingresos, el Gobierno ha de recortar en gastos sociales e inversiones, lo que implica un cepo a nuestro futuro.

Resulta absolutamente inexplicable porque el déficit estructural establecido por la UE para sus estados miembros en el conjunto el ciclo es del 0.5%.

Algunas reflexiones, a modo de epílogo:

Aznar apostó por el déficit 0, que ahora retoma Rajoy y nunca lo consiguió.

Tampoco consiguió ni un solo ejercicio con superávit en sus 8 años de Gobierno

El primer Gobierno en España que lo consiguió (y lo mantuvo durante cuatro años consecutivos) fue el Gobierno de Zapatero